miércoles, 19 de septiembre de 2012

Starters

Título: Starters
Autor: Lissa Price
Editorial:
Ediciones Destino
Año publicación: 2012
Género: Ciencia Ficción
No. de páginas: 318
ISBN: 9786070713057


Sinopsis:

Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo. 

Es una vida de cuento… hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas. 

Mi opinión:



Con el boom que tuvo la novela distópica, en lo últimos años han surgido una considerable cantidad de libros del género, y siempre es grato encontrar una novela que le haga justicia. Este es el caso de Starters, de Lisa Price. Quien nos sumerge con sus páginas en un mundo que si bien no es tan post apocalíptico, con grandes desastres, como otros no deja de presentarnos un escenario donde la raza humana a quedado diezmada por la guerra y solamente han logrado sobrevivir los más viejos y los más jóvenes. 

Y es que en el mundo de Price, los ancianos (Enders) han logrado encontrar la manera de vivir más de cien años y los jóvenes (startes, chicos no reclamados), en su gran mayoría, no son más que simples marginados, unos exiliados de su propia sociedad.

Es en este escenario donde conocemos a Callie, la protagonista de la historia. Quién no es la típica adolescente de novela juvenil que se enamora a primera vista del nuevo chico, ella vive al día a día como una marginada, tratando de cuidar a su hermano menor enfermo, y que con la ayuda de su amigo Michell han logrado sobrevivir después de la guerra. Pero es debido a la enfermedad de su hermano que se ve en la necesidad de recurrir a Destinos de Plenitud, una organización que trabaja de manera clandestina rentando los cuerpos de los Starters a los Enders para que puedan tener nuevamente la experiencia de ser jóvenes, claro con ciertas “limitantes”. 

La historia comienza durante el tercer arrendamiento de Callie. Su cuerpo es rentado por una ender que tiene otros planes más que ser joven por un mes. Aquí se empieza a entretejer toda una malla de misterio, engaños, conspiración, y lo que en realidad es Destinos de Plenitud comienza a salir a la luz. 

Como buena novela juvenil no podía faltar la fórmula del trío amoroso, que debemos dar gracias a Price por no ponernos a los chicos a pelear por la protagonista y a esta última desgarrándose las venas por ambas. Por una parte tenemos a Michell quien ha sido el amigo de Callie durante el último año y la ha ayudado a cuidar de Tyler, el pequeño hermano menor de ésta. Por otro lado conocemos a Blake, un chico rico que “conoce” Callie mientras su cuerpo estaba siendo rentada, y es que una falla en su nuerochip hace que ella vuelva a su propio cuerpo. 

El ritmo de la historia, a pesar de iniciar de manera lenta, va introduciendo de manera sutil al lector en este mundo que debo confesar en algunas ocasiones me recordó un poco a las historias de Suzzan Collins y Scott Westerfield, pero con su propio toque. Para posteriormente llegar a un punto de la historia donde el ritmo no decae en ningún momento y es cuando no puedes desengancharte del libro. Ya que todos los giros que la autora le da, hacen que la adrenalina corra de la emoción de saber que va a suceder. 

Para finalmente llevarnos a un final que no hace más que dejarnos mordiendo las uñas con la espera de la continuación. 

Otro punto muy favorable es la construcción del villano en turno, el conocido como “El Viejo”, es un personaje lleno de misterio que no deja de sorprender desde que hace su aparición. 

La pluma con la que Price narra la historia es tan ágil que nos lleva de la mano sin dar tantas complicaciones en la narración y que permite al lector adentrarse de lleno en el mundo de Callie. Además, los personajes secundarios son importantes en la trama y es que los giros que dan cada uno de ellos y su propia personalidad dan ese toque de sazón que enriquece la historia. Y puedo decirles que ninguno de ellos decepciona. 

Quizás, el único pero que puedo encontrarle al libro es el hecho de no abordar un poco más o dar mayor explicación a la guerra. Espero que en la siguiente entrega se hable más del tema. De ahí en fuera no tengo más que decir. 

En conclusión, nos encontramos ante una novela fresca dentro del género distópico, que si bien en momentos puede recordar a otras del género, nos sumerge en un nuevo escenario post apocalíptico. Acción, intriga, misterio, traición, amor será lo que encontrarán en este libro. Si buscan una novela original y con grandes sorpresas, no duden en leer Startes y prepárense para la espera de la siguiente entrega.  




4.5/5

Gracias a Editorial Planeta por el libro.

6 comentarios :

  1. A todos les ha gustado este libro y moría por leerlo, pero ahora que lo tengo puff, se me fueron las ganas xD A ver cuándo lo leo. No me urge porque Enders tardará bastante en salir jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. @Ricardo, sí la verdad está bueno el libro, y tal ves si sea bueno que esperes un poco para que no sea larga la espera de Enders, pero en este momento te odio (de envidia) ¬¬ por tus libros de Darkiss XD gg, saludos

    @Dolo, gracias y bienvenida, que bueno que te gustó la reseña, ya te sigo también ñ__ñ

    ResponderEliminar
  4. Muero por leerlo he visto varias reseñas saludos :D

    ResponderEliminar
  5. @Angel, bienvenido al blog, y sí, vale mucho la pena el libro, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco lo leí y he de decir que se ha vuelto uno de mis favoritos (tanto que me la paso Pidiendole a Lissa, por Facebook que venga a México jaja)
    Toda la historia es buena, Callie me ha encantado (aunque en el Book Trailer quería ahorcar a la acriz que lo arruinó), Michael es mi Favorito
    Aparte de todo parece una analogía de la vida real, "los viejos quieren vivir la vida de los jovenes" es impresionante, el tipo de historia es muy original, que les digo, la adoré!,
    Lo recomiendo mucho!
    Estoy ansiosa de que salga Enders
    Garcias por la reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar