miércoles, 5 de marzo de 2014

Enclave

Título: Enclave
Autor: Ann Aguirre
Editorial:
Océano
Año publicación:
2013
Género: Postapocalítpico
No. de páginas: 312
ISBN: 9786077350859

Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña


Sinopsis:
Un un mundo postapocalíptico subterráneo donde la expectativa de vida es de poco más de 20 años, el cometido de Trébol, la protagonista de la historia, es salir del enclave a buscar comida para los demás. Afuera debe enfrentarse a unos feroces monstruos llamados Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado pero mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco...    

Mi opinión: 

En la actualidad, el adjetivo “ditópico” lo tenemos por todas partes en lo que a novelas, sobretodo con un corte juvenil, se refiere. Sin embargo hay que dejar muy claro algo, distópico no es sinónimo de postapocalíptico. Esto lo digo ya que he leído en muchas reseñas que marcan a Enclave como un libro distópico, que si bien tiene ciertos toques del género, se trata más de un libro con temática postapocalíptica con tintes de survival.

Pero dejando aún lado todo ello, Enclave de Anne Aguirre es una lectura fresca e innovadora que definitivamente sobresale en un mercado saturado de historias donde vemos el fin de la sociedad que hoy conocemos.

La autora ha logrado crear un mundo muy particular para la historia. Un mundo subterráeo, donde la protagonista en turno, Trébol, vive en una sociedad, un enclave, conformada por puros niños y jóvenes, ya que la esperanza de vida es muy corta. Una sociedad donde cada individuo tiene un rol definidio, ya sea como criador, constructor o cazador. Donde La expresión “La supervivencia del más fuerte” nunca fue más cierta. Ya que además de vivir bajo la oscuridad, tienen que enfrentarse a unas criaturas canibales y carroñeras conocidas como Engendros.

El libro se encuentra narrado en primera persona por Trébol, y es a través de sus ojos como vamos adentrándonos en su terrible mundo. Es reconfortante encontrarse con un personaje femenino fuerte, ya que Trébol no es una chica débil ni torpe, sino todo lo contrario, no hay que confundir ignorancia con torpeza, y en este caso su ignorancia está completamente justificada. Por otra parte, el coprotagonista en turno, Van, es un personaje enigmático, un luchador por naturaleza, ajeno al enclave de Treból, ha tenido que aprender a sobrevivir en éste.

La historia gira en dos arcos, en el primero conocemos el mundo subterráneo en el que Trébol y Van deben enfrentarse a diversas adversidades como cazadores y como equipo, desde las propias misiones correspondientes a su asignación como a las propias atrocidades y misterios que envuelven a su propio enclave. Para no caer en ningún spoiler, simplemente diré que a lo largo de la segunda parte no podía evitar que viniera por partes a mi mente el mundo de Mad Max. Todo inmerso siempre en una atmósfera oscura, en la que no se sabe que peligros asechan en cada esquina.

El ritmo del libro es bastante ágil desde el principio, desde la iniciación de Trébol como cazadora hasta el desmoronamiento del mundo que ella conoce, y el surgimiento de una nueva realidad antes sus ojos. A pesar de tener partes donde el rito se hace un poco lento, la historia no pierde su rumbo y mantiene enganchado al lector a lo largo de cada página.

Durante toda la trama conocemos a diversos personajes secundarios que fortalecen a la historia, algunos más que otros, pero todos aportan al gran entramado que se va desarrollando, en el que ninguno de ellos está a salvo y solo los más fuertes sobreviven. Así también lo hacen los antagonistas en turno, que al tratarse de un libro con tintes de survival no existe la personificación del villano como tal, sino más bien los protagonistas deben sortear diversos obstáculos, personas y sobretodo a los Engendros. Estos últimos, como lo mencioné más arriba, son unas criaturas hambrientas de carne, que podrían confundirse con zombies pero que en sentido estricto no lo son, pero los infectados (28 días) tampoco son zombies en toda regla pero forman parte del folclore de la cultura Z. Así que en lo personal, estas nuevas y enigmáticas criaturas me tienen con mucha curiosidad, sobre todo el conocer el origen de los mismos.

Quizás para muchos este sea el mayor “pero” del libro, el que no se revela mucho, por no decir casi nada, acerca de lo que ocasionó que el mundo se desmoronara ni mucho menos del surgimiento de los Engendros. Sin embargo, me parece uno de los atractivos del libro, el hecho de que el lector va a ciegas a la par de la protagonista hace que uno se identifique más con aquello que le ocurre y con el desconcierto que siente al verse inmersa en una gran mentira. Se trata de un ibro introductorio en el que sutilmente se nos muestra un mundo destruido pero sin explicar el porqué de ello, siendo lo más probable que se vayan desvelando todas las pistas a lo largo de los libros siguientes.

Lo que no pude evitar es pensar en las semejanzas sutiles a primera vista en el argumento de Enclave, con el de Metro 2033 del ruso Dmitri Glujovki, la cual será una de mis próximas lecturas (próximamente les traeré la reseña), pero al igual que con el eterno debate de Los juegos del hambre y Battle Royale, me parece que cada una de las historias logra tomar su propio rumbo y brillar por sí misma.

En pocas palabras, Enclave es un buen libro introductorio en el que no se revela mucho acerca del mundo en el que se desarolla pero que atrapa al lector en cada página. Una historia con toques de distopía, postapocalíptica y survival, en donde la acción, el suspenso, el misterio, las peleas y la sangre están a la orden del día. Una historia fresca, con un ritmo que atrapa y que deja a la espera de su continuación.  

4/5

1 comentario :

  1. Completamente de acuerdo, Nathan. Has planteado todo como es. Ahora a esperar la segunda parte y ver cómo evoluciona la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar