jueves, 22 de mayo de 2014

Undercover, ángeles encubiertos

Título: Undercover, ángeles encubiertos
Autor: Mariana Calderón
Editorial:
Tríada Ediciones
Año publicación:
2013
Género: Fantasía urbana juvenil
No. de páginas: 362
ISBN: 9789569362002

Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña


Sinopsis:
Alexandra Bell lleva una vida común y corriente, donde reparte el tiempo entre sus estudios y su trabajo sirviendo pintas tras la barra en el Brentwood Arms, el pub de su padre. Como la mayoría de nosotros, Alex ni siquiera sospecha que los demonios se esconden entre la gente, toman su forma y hacen de Londres su territorio de caza. 

Tras la horrenda masacre en el Madame Jojo’s, perpetrada por seres infernales –y de la que Alex apenas salió viva-, se enterará que los enigmáticos Red y Sébastien, habituales clientes del pub, forman parte de los Undercover, cazadores de élite pertenecientes al legado artúrico cuya misión es luchar contra el caos y la oscuridad demoniaca. Y no son los únicos. Entre secretos, exorcismos y hechizos, Alex tendrá que enfrentarse a sus peores pesadillas mientras intenta salvar la vida de sus seres queridos, y a sí misma, antes de que sea demasiado tarde.    

Mi opinión: 

A decir verdad, me es difícil comenzar esta reseña, ya que llego a tener sentimientos encontrados respecto a este libro. Undercover, Ángeles encubiertos es un libro que me ha parecido aceptable y al mismo tiempo no. Puede que parezca una copia de Cazadores de sombras pero en absoluto tiene que ver con la saga de Cassandra Clare. Pero empecemos por partes a reseñar este libro. 

Se trata del debut literario de Mariana Calderón, una autora mexicana joven. Que ha logrado crear una fantasía urbana interesante pero a la que le faltó fuerza. No niego que el argumento del libro es interesante, pero el desarrollo llega a quedar un poco flojo. 

Primeramente tenemos a nuestra protagonista en turno, Alexandra. Una chica normal, que después de una fiesta que acaba en tragedia, acaba inmiscuida en un mundo que no sabía que existía a la par del nuestro. Una guerra entre el bien y el mal en la que ella formará parte quiera o no. Se trata de un argumento clásico pero que funciona, el problema es Alex, ya que se trata de la “típica” protagonista de literatura juvenil que acaba desesperando en vez de agradar. 

Así mismo tenemos a nuestro otro protagonista, Sébastien, y su amigo Red. Que son miembros de una antigua organización que se encarga de luchar contra demonios, son los Undercovers. Personajes de los que llegamos a conocer en realidad poco, pero que a la vez son quienes llevan el peso de la historia junto a Alexandra. 

Por otro lado se encuentra el antagonista de la historia, Forneus Dag. Un “íncubo” o demonio “poderoso” que hace aparición desde las primeras páginas y que hará imposible la vida los protagonistas. Lo desafortunado es que no es sino hasta casi el final que conocemos un poco más sobre este personaje, sumado al hecho de que no llega a ser un villano del calibre que pudo haber sido, sobre todo por como es visto por los otros personajes. 

Quizás este sea el mayor problema del libro, por desgracia los personajes no tienen una estructura sólida que los justifique. Tanto la personalidad como las acciones de los mismos quedan muy a la deriva. Sumado a que se abusa del recurso “metafórico” en las descripciones, siendo que en cada instante se hacen metáforas para decir algo, es claro que se trata de la manera de escribir de la autora, sin embargo llega el momento en que cansan. 

He leído en los blogs que lo reseñan, que recomiendan leerlo en la noche por el aura y ambiente de misterio y “terror” que se desarrollan en un entorno oscuro; sin embargo, no se si se deba a mi gusto por el cine b, el gore y lo bizarro, pero yo no he sentido nada de aquello que mencionan. Vamos que lo he leído de madrugada, ya que últimamente es el único momento que tengo para leer, y ni los demonios ni las descripciones de exorcismos me han causado alguna sensación en especial. Pero puede que esto no ocurra con otros lectores. 

Una vez expuesto estos puntos, creo que también es necesario resaltar los aciertos que tiene. El uso de demonios y esperpentos que hace la autora es bueno, sin llegar a lo terrorífico como he leído. Así también lo son las organizaciones que crea dentro de su mundo, los undercovers, las sacerdotisas de Avalon y los metadruidas, aunque hubiera sido bueno conocer un poco más de cada uno. Otro punto interesante es cómo maneja la parte de las batallas y exorcismos para trasladarlos a una obra juvenil. 

La narración es ágil por partes, aunque llega a pecar de abuso de las metáforas como lo he mencionado anteriormente, llevando un ritmo zigzagueante entre capítulos que va mejorando conforme se acerca el final, para posteriormente bajar un poco nuevamente luego de la “batalla final”. La historia la vamos conociendo desde los puntos de Alex y Sébastien, lo que ayuda a entender mejor lo que va sucediendo. 

En pocas palabras, es un libro juvenil entretenido pero que pudo haber dado para mucho más. Con toques de misterio, acción, suspenso, amor y una atmósfera sutilmente oscura. Para pasar el rato, y que quizás de una oportunidad si la autora decide adentrarse nuevamente en su Londres oscuro.  

3/5

No hay comentarios :

Publicar un comentario