domingo, 31 de marzo de 2013

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ransom Giss
Editorial:
Editorial Planeta
Año publicación:
2012
Género: Fantasía
No. de páginas: 415
ISBN: 9786070714818

Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña


Sinopsis:
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.  


Mi opinión: 

Muchas veces, cuando uno está sumergido en la dinámica blogger y de los libros, no te das cuenta pero te vas encasillando en las mismas lecturas (historias que no aportan nada nuevo a determinado género) debido a que nos enfrascamos en un género, que cuando encuentras algo diferente no esperas mucho de ese libro. Por lo menos ese fue mi caso con El hogar de Miss Peregrine, debo reconocer (quizás sea por mi formación profesional) pero muchas veces los libros me enamoran por la portada, y en lo personal la portada del libro no me atraía lo suficiente ni me revelaba nada acerca de la historia.

Así que con una portada no del todo mi agrado, desconociendo de qué iba la historia y con pocas expectativas me sumergí entre las páginas de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Y debo de admitir que me alegra el haberle dado una oportunidad a este libro. Quizás todo lo anterior, me hizo disfrutar más la lectura, ya que iba completamente a ciegas y no estaba predispuesto a lo que iba a leer, pero al final me encontré con una historia genial.

Ahora me encuentro en el dilema de cómo escribir una reseña de este libro sin tratar de develar mucho acerca de lo que pueden encontrar en él, porque sin duda es mejor que lo hagan por ustedes mismos. Pero lo intentaré…

Nos encontramos ante el debut del autor Ransom Giss, quien nos presenta la historia de Jacob, un chico que toda su vida ha escuchado las fantásticas historias de su abuelo. Mientras fue un niño creyó en cada uno de los relatos de su abuelo, pero conforme fue creciendo estas historias parecían más los delirios de un anciano que caía cada vez más en la locura. O por lo menos eso creía hasta el día que lo vio morir…

Ahora todo mundo piensa que Jacob es el loco, con recurrentes pesadillas y miedos donde aparece una extraña figura que solo él vio el día en que murió su abuelo. Por lo que debe ir con un psiquiatra para resolver sus “traumas” sin embargo estos la necesidad de conocer a aquella mujer de la que le hablo su abuelo y que le pidió que encontrara es más fuerte. Decidido a conocer la verdad, viaja con su padre a la isla donde creció su abuelo, en busca del pasado sin saber que el presente se convertirá en una extraordinaria aventura que cambiará todo.

Como les comentaba, no quisiera revelarles mucho sobre la historia y los personajes, pero puedo decirles que nos encontramos ante una historia fresca, con unos personajes interesantes y muy peculiares. La estructura de los personajes me ha parecido buena, tanto de los “chicos buenos” como de los antagonistas en turno, aunque estos últimos pudieron haber sido más explotados. Sumando a esto, las fotografías que se incluyeron en la edición del libro le dan un buen toque y no ayudan a imaginar de mejor manera a estos chicos “de época”. El mundo de estos chicos y su explicación es bastante peculiar.

Otro punto fuerte que tiene el libro, es el buen manejo de los personajes secundarios, que si bien hay algunos que se han mostrado un poco como de relleno hay varios que toman un papel protagónico y aportan con su singularidad a la historia.

La historia puede ser un poco lenta en un inicio, pero no la narración que es bastante fluida, sin embargo conforme van avanzando las páginas va tomando fuerza y logra enganchar al lector. Así mismo, el ritmo que maneja el autor es bueno, haciendo que los altos y bajos de la historia se sincronicen para mantener atrapado al lector entre las páginas. Sin embargo, hay cosas que quedan un poco sueltas en la historia pero ello no quita que sea un excelente libro introductorio. Además de que cuenta con un final que nos deja a la espera de lo que sucederá en la siguiente entrega.

En resumidas cuentas, no duden en leer este peculiar libro, con una historia peculiar, unos personajes peculiares, unas fotografías peculiares y unos villanos peculiares. Una lectura fresca y diferente a lo que estamos acostumbrados en la literatura juvenil, llena de acción, suspenso, “magia”, e inclusive romance. En definitiva, vale la pena sumergirse en el mundo de los peculiares.  

4.5/5

4 comentarios :

  1. Interesante! Ahora Quiero leerlo aun más
    Buena la reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nomás no se me hace comprarlo. Ya tengo ganas de leerlo porque ya son varias las reseñas que dicen que es un buen libro.

    Saludos

    ResponderEliminar