viernes, 12 de septiembre de 2014

Kraken

Título: Kraken
Autor: China Mieville
Editorial:
Factoría de Ideas - Océano
Año publicación:
2013
Género: Fantasía urbana
No. de páginas: 448
ISBN: 9788490181690

Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña

Sinopsis:
En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal? 

Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer paso de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, apóstatas y asesinos. La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: hay quien asegura que se trata de un dios. 

Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo.   

Mi opinión: 

Como les había comentado en otra reseña, tenía tiempo siguiendo la pista a China Mieville, hasta que finalmente puder conseguir uno de sus libros, Embassytown, del cual ya les he compartido la reseña. En esta ocasión he podido hacerme con otro libro de este polifacético autor, quien se desenvuelve libremente y de manera precisa entre la “ciencia ficción” y la “fantasía”; este es el caso de Kraken, un libro de fantasía urbana muy peculiar.

Primero hay que aclarar que la fantasía urbana de Mieville se aleja de las premisas más explotadas de la fantasía urbana juvenil, y aunque se trata de una fantasía más madura, tampoco cae en los cánones de la fantasía urbana enfocada más al romance paranormal. Se trata de una “Fantasía Urbana”, en toda la extensión de la palabra, un entorno urbano lleno de fantasía, misterios, magia; un submundo que se oculta a los ojos de la realidad pero donde la propia ciudad toma protagonismo a la par de los personajes, sumergida dentro de una atmósfera oscura y en momentos decadente.

Quizás, parezca que es el mismo trasfondo de muchas otras historias, sin embargo difiere mucho en como son planteados todos los elementos que nos son presentados. Para ello, me valgo de un comentario que dijo en una ocasión el autor mexicano Bernardo de Fernández “BEF”, en un taller de literatura de la imaginación que tomé,
“Si no hubiera un Neil Gaiman ni un Clive Barker, no existiría un China Mieville”,
y parece una afirmación muy cierta pero que a la vez se queda corta, ya que Mieville a logrado crear su propio estilo y labrar su propio camino en la “literatura de género”.

En Kraken, Mieville nos lleva a las calles de un Londres lleno de secretos, sociedades ocultas dentro de sus propias calles y personajes tan oscuros y misteriosos que las personas ignoran su existencia. Todo inicia en un museo, un Kraken desaparecido, ¿Cómo es posible un calamar gigante de 8 metros desaparezca sin dejar rastro y sin que nadie haya visto nada?; es aquí donde entra en escena nuestro protagonista, ajeno al mundo que lo rodea, Billy, un simple conservador de especies en el museo que a partir de la misteriosa desaparición se verá involucrado en una loca intriga de cultos y personajes bizarros que lo buscan ya que piensan que él robó al Calamar.

A lo largo de las páginas se van abriendo las puertas de un Londres muy diferente al que conocemos, la trama se llena de intriga conforme avanza, en donde vamos conociendo muchos personajes peculiares y secretos que se esconden en la ciudad. Cada uno de los personajes, desde el más “normal” hasta el más excéntrico aportan a la trama general, desvelando nuevas situaciones a las que deberán enfrentarse los protagonistas.

En cuanto a los antagonistas, nos encontramos con un variopinto grupo de “marginados” que tratarán, por todos los medios, de hacerse con el Kraken.

La narración es bastante fluida, y quizás debido a que se desarrolla en un entorno “conocido” como lo es Londres es mucho más fácil de seguir en comparación a lo que sucedía en Embassytown. La trama se desarrolla en un buen equilibrio, en la que no puedo decir que haya bajos sino por el contrario que la tensión y acción sube en los momentos idóneos para posteriormente continuar con el buen ritmo que lleva la historia. Siendo ésta llevada a través de los ojos de más de un personaje, lo que brinda mayor fluidez y cambios de entorno que ayuda a que la atención sea constante, además de permitirnos una visión más global de todo lo que está ocurriendo. Permitiendo que todo el entramado se dirija hacia un clímax limpio que deja muy pocos, por no decir sin dejar, cabo suelto.

Sin embargo, no quiere decir que se trate de una lectura ligera, sino todo lo contrario, me parece que los asiduos al género podrán disfrutarla en su plenitud; mientras que aquellos que no lo son tanto, quizás puedan llegar a perderse en la historia si es que piensan que se trata de la típica historia de fantasía.

La ambientación podría recordar mucho a Hellblazer (Constantine), no por nada China Mieville ha sido guionista de dicha novela gráfica o a lo que consigue Jim Butcher con sus Dresden Files; pero por suerte, el autor sabe darle vida y un estilo plenamente marcado a la atmósfera en la que se desarrolla todo, con un claro toque punk de por medio.

La novela, como se puede observar en el resto del trabajo del autor, está llena de muchas metáforas llevadas desde la ideología política que tiene Mieville, pero son abordadas de manera sublime, dando mayor “realismo” a esta fantasía.

En definitiva, Kraken, es una historia que los amantes del género deben tener un su librero, una historia compleja y completa, ágil y bien planteada. Un mundo lleno de misterio, magia, donde la acción está a la vuelta de la esquina. Con personajes peculiares y una trama llena de secretos y el fin del mundo de por medio. Si quieren algo diferente, que se aleja del común de lo que a literatura fantástica se refiere, definitivamente este es su libro. Que por desgracia no es para todos, pero sin duda aquello que se arriesguen lo disfrutarán. Me parece que es una excelente opción para adentrarse a las letras de China Mieville, para posteriormente arriesgarse con sus otras novelas.  

4.5/5

No hay comentarios :

Publicar un comentario