miércoles, 15 de enero de 2014

Novela B

Título: Novela B
Autor: Mónica Bustos
Editorial:
Suma de letras
Año publicación:
2013
Género: ----------------
No. de páginas: 268
ISBN: 9786071128386

Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña


Sinopsis:
A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista. 

El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad. 

Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.  


Mi opinión: 

Novela B sin duda es una novela diferente al resto. Como bien lo dice su nombre, retoma la tradición del Cine B (del cual debo decir que soy seguidor y que disfruto con sus historias bizarras) el cual se trata de cine de bajo presupuesto y con unos efectos y actuaciones miserables pero que si lo sabes entender es bastante disfrutable y entretenido. Regresando al libro en cuestión, éste bebe directamente de esta tradición a manera de tributo haciendo una historia con una trama y una estructura un tanto peculiar.

Es difícil hacer una reseña en general sin llegar a desvelar el camino que sigue el libro, sin embargo se puede decir que es una especie de antología de historias cortas, ya que cada una de las historias presentadas pueden funcionar por sí solas, sin embargo, lo interesante y aplaudibles es ver como cada una de estas historias se van entrelazando para crear la trama general. Dicha estructura me recuerda mucho a la utilizada por Max Brooks en Guerra Mundial Z, ya que cada historia tiene relación y desvela datos importantes que se entremezclan con las demás.

El problema recae en que no se trata de una manera cotidiana de narrar una historia y puede que para algunos lectores esto cause un alejamiento hacia con el libro, debido a los constantes saltos temporales, espaciales y de personajes que existen a lo largo de cada página. En lo personal disfruté con ello, ya que es bueno encontrarse con una historia que aunque sea por su estructura narrativa de sea un respiro a la monotonía a la que se puede llegar a caer al leer libros.

La historia, si bien no es tan profunda ni elaborada, es bastante buena. Sobretodo si se tiene en mente lo que mencionaba en un principio, se trata de una historia al más puro estilo del cine B. Además que la narrativa de la autora facilita aún más la lectura, ya que lo hace de una manera fluida y sencilla.

Por otra parte, los personajes son interesantes y peculiares a su manera, además de que el sumar algunas escenas con toque bizarro, y con ciertos tintes de sangre en algunas, a tan peculiares personajes hacen más entretenida la historia. Para finalmente llegar al final que no decespciona para nada, bueno quizás a algunos lectores pueda hacerlo sobre todo si están buscando un final ordinario.

En pocas palabras, Novela B es un libro entretenido, que gracias a su sencillez engancha fácilmente. Con una estructura narrativa diferente, y una trama en la que no puedes saber lo que ocurrirá. Sumando a ello personajes, situaciones y una historia bizarra y única, que a cualquiera que disfrute del cine B lo atrapará. Sin embargo no es una lectura para todos, pero que vale la pena dar una oportunidad.  

3.75/5

No hay comentarios :

Publicar un comentario