viernes, 19 de julio de 2013

Ana vestida de sangre

Título: Ana vestida de sangre
Autor: Kendare Blake
Editorial:
Alfaguara Juvenil
Año publicación:
2013
Género: Literatura juvenil
No. de páginas: 336
ISBN: 9786071126061

Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña


Sinopsis:
Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino. 

Un nuevo caso los lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman “Anna vestida de sangre”. Cass espera lo habitual: persecución caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar. Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.  


Mi opinión: 

Dentro de toda la literatura juvenil actual, sobre todo aquella de tipo romántica paranormal, es grato poder encontrar historias y personajes/criaturas que se alejan de los ya tan estereotipados tópicos juveniles “paranormales” (vampiros, hombres lobos, ángeles, hadas, etc.que a estas alturas saturan muchas estanterías. Este es el caso de Ana vestida de sangre, de Kendare Blake.

Un libro que me llamaba mucho la atención debido a su portada, pero del que no sabía mucho. Así fue como comencé a leer esta novela , en la que la autora nos sumerge en la historia de Teseo Casio, un joven “cazador de fantasmas”, quién se dedica a dar “descanso” a aquellos espíritus que han quedado atrapados en este plano y se dedican a dañar e inclusive matar humanos; y Ana, uno de los peores casos al que Cas se ha tenido que enfrentar.

En primer lugar, nos encontramos con unos personajes principales algo peculiares e interesantes. Como pueden ver, en esta ocasión quien lleva la batuta es un chico, siendo que son pocos los libros de este subgénero en los que el personaje principal sea un joven. Estos personajes son tan diferentes uno del otro en todos los sentidos, desde el hecho de que uno está vivo y el otro no. Pero además, se tratan de personajes bastantes atrayentes, en lo personal prefiero la construcción que la autora hizo de Ana, ya que Cas a pesar de ser un buen protagonista, quien por suerte se aleja del clásico chico sexy que no sabe hacer absolutamente nada, en algunos momentos se me hizo un poco desesperante. Por el contrario, Ana y todo su trasfondo se me hace muy interesante, sobre todo cuando la vemos como aquel ser “diabólico” que no se tiente el corazón con los intrusos de su morada. Además, la relación que llegan a mostrar ambos con los otros personajes es bastante entretenida.

Y es que los personajes secundarios no se quedan atrás de esta peculiar pareja. Quienes se acoplan muy bien a todo el entramado que es esta historia, ya sea para ayudar o como antagonistas.

Por otro lado, he leído muchas reseñas donde marcan a este libro como una historia de terror o con un toque macabro por las muestras de “gore” que se presentan. Sin embargo, quizás se deba a mi propio gusto por estos géneros (vamos, me gusta el cine bizarro), en ese sentido considero que es una lectura muy ligera y suave si se quisiera encasillar dentro de dichas categorías; que esto no quiere decir que se trate de una mala historia, por el contrario, de hecho muchas de las escenas que se narran en realidad me parecieron muy buenas. Pero me parece prudente hacer esta aclaración.

La narración de la autora es bastante fluida, aunque hay algunas partes sobre todo hacia el final en las que se vuelve un poco confusa. Así que se trata de una lectura bastante rápida, tanto por la misma historia como por lo narrativa, y es que una vez que lo comienzas a leer quieres saber lo que ocurre en cada página.

En el caso de los antagonistas no quisiera revelar mucho, es mejor que ustedes los conozcan por sí mismos. Pero lo que sí me parece aplaudible es ver como se maneja al personaje de Ana como antagonista para posteriormente verla en otra faceta.

Sin embargo no todo es perfecto, ya que lo correspondiente al ritmo de la historia es uno de los fallos que tiene la autora. El inicio engancha desde la primer página y hasta el primer encuentro con Ana es perfecto, aunque posteriormente llega a tener cierto grado de monotonía que se rompe hacia el final del libro. El problema es que cuando la historia llega a un punto bastante prometedor empieza a ocurrir todo demasiado deprisa. Aunque quizás esto tenga algo que ver con lo que ocurra en el siguiente libro.

Pero en general el suspenso, la acción y el misterio de los que está completamente impregnado el libro se mantienen a lo largo de cada página. Inclusive existe una dosis de romance, quizás un poco confusa pero bien llevada aunque padece del problema mencionado en el párrafo anterior.

En pocas palabras Ana vestida de sangre da un aire fresco a la literatura juvenil, un buen libro introductorio lleno de suspenso, misterio, acción, con toques de terror, gore y romance. Con buenos personajes y una historia bastante interesante, que a pesar de tener algunos fallos se convierte en una lectura entretenida y que engancha con cada página al lector, y que deja con ganas de saber que ocurrirá en la próxima entrega.  

4/5

1 comentario :