martes, 18 de junio de 2013

Divergente

Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial:
Océano Travesía
Año publicación:
2013
Género: Literatura juvenil, distópico
No. de páginas: 464
ISBN: 9786074009842

Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña


Sinopsis:
En el Chicago distópico en el que vive la, joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. La debutante Veronica Roth irrumpe en la escena literaria con esta novela –primera de una fascinante trilogía– llena de suspenso, peligro, amores inesperados y decisiones difíciles.  


Mi opinión: 

Después de esperar unos años, por tengo en mis manos este libro del que se ha hablado demasiado. Y es que con el “boom” que han tenido actualmente las distopías dentro de la escena literaria, solo unas cuantas logran tener algo que las haga sobresalir ante el resto, y ese es el caso de Divergente.

Si bien la obra de la, en ese entonces (2011), debutante Veronica Roth, no llega a convertirse en aquella maravillosa obra del que todo mundo ha hablado, sí es un gran libro introductorio a un interesante mundo distópico en toda la regla.

La autora a través de las páginas de divergente, nos muestra un mundo distópico donde la humanidad , en la búsqueda de su supervivencia, ha creado una sociedad dividida en facciones, donde en cada una de ellas se promueve solamente determinadas conductas y por ende un solo estilo de vida para poder existir (La facción antes que la familia). Dentro de lo cual existe una sátira tanto de la sociedad en sí misma (la lucha por obtener el poder) pero sobre todo hace una reflexión individual sobre la pérdida de identidad de cada uno.

La construcción del mundo que hace Roth es muy buena, ya que posee todos los elementos de una buena distopía: un mundo corrompido disfrazado de una sociedad perfecta, los grupos de choque en descontento con el gobierno, una sociedad subyugada y que ni siquiera lo sabe, así como las sátiras a la sociedad antes mencionadas.

Otro punto favorable son los personajes, sobre todo los secundarios que aportan bastante a la trama tanto los amigos como los enemigos. Así como el “chico en turno”, Cuatro, que a pesar de seguir algunos esquemas clásicos dentro de la literatura juvenil este personaje no llega a ser cansino sino por el contrario es muy interesante. Por desgracia, esto no ocurre en su totalidad con la protagonista, Tris, quien no es la típica chica que cae rendida inmediatamente ante el galán de la historia (aunque casi) pero tampoco es una chica badass, ya que por momentos hace gala de una personalidad aguerrida, pero también demasiado imprudente, desesperante y cansina en muchos otros (aunque es aplaudible el coraje con el que se aferra a su individualidad). Mientras que los antagonistas que van apareciendo cumplen con su papel en toda la regla.

La trama es muy atrayente, ya que poco a poco se va entretejiendo la historia y develando los misterios que esta se esconden. Aunque esto último es uno de los puntos más débiles del libro, ya que los misterios que existen se van casi develando por sí mismos en su totalidad, pero eso no quiere decir que existan algunas cosas que uno no se espera. Aunque quedan algunos cabos sueltos, que esperemos se expliquen en Insurgente.

Es muy interesante ver cómo se manejan las descripciones tanto del mundo, como de los escenarios, las facciones en sí mismas, su forma de vida, personalidad e inclusive las vestimentas de cada grupo; así como también el tema de los divergentes. Aunque debo reconocer que algunas cosas llegan a ser bastante exageradas, sobre todo cuando se trata de la facción Osadía. Además, como buena distopía, no podían faltar algunos hechos brutales hacia varios personajes.

El ritmo y la narración que maneja la autora son muy variables, ya hay partes que donde el lector queda enganchado completamente a la historia, mientras que otras son un poco tediosas. Pero en general la historia lleva un buen ritmo con un equilibrio aceptable entre los altos y bajos que se presentan.

Todo ello para llevar a un final estrepitoso, cuyo único fallo es que ocurre todo demasiado rápido, pero que deja la puerta abierta para que la acción continúe en el siguiente libro.

En pocas palabras, Divergente es un muy buen libro introductorio con una trama interesante y una historia, que promete mucho en las siguientes entregas, llena de acción, peleas, algo de suspenso y misterio, traciones e inclusive una buena dosis de romance. Con un final interesante que nos deja a la espera de lo que sucederá en Insurgente.  

4.5/5

1 comentario :

  1. Hola!!!
    Yo opino igual, el final fue muy rápido y una muy buena introducción a su mundo.
    Ya quiero leer el siguiente libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar