miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sirenas: Canción del Mar

Título: Sirenas: Canción del Mar
Autor: Amanda Hocking
Editorial:
DESTINO
Año publicación:
2012
Género: Romántica Juvenil, Fantasía
No. de páginas: 304
ISBN: 9786070713804


Sinopsis:
Preciosas, valientes, peligrosas. El tipo de chicas a las que cualquiera envidiaría. Penn, Lexi y Thea han llegado a la ciudad a pasar el verano y han llamado la atención de todo el mundo, pero es Gemma quien las atrae a ellas. La han elegido para ser parte de su grupo...

Gemma parece tenerlo todo: guapa, despreocupada, y además, se está enamorando de su vecino Alex. Siempre ha sido sólo un amigo para ella, pero este verano han llevado su relación al siguiente nivel, y ahora ya no hay vuelta atrás. Entonces, una noche, la vida normal de Gemma cambia para siempre. Se estaba bañando bajo las estrellas cuando se topa con Penn, Lexi y Thea haciendo una fiesta en la cala, y la invitan a unirse a ellas. A la mañana siguiente, Gemma se despertará aturdida, sintiéndose enferma, sabiendo que algo ha cambiado en ella...

De pronto Gemma es más fuerte, rápida y hermosa que nunca. Pero sus nuevos poderes traen consigo un precio terrible. Y cuando descubre la verdad, Gemma se ve obligada a elegir entre permanecer con aquellos a los que ama, o adentrarse en un mundo rebosante de magia y secretos inimaginables

Mi opinión: 

Como ya todo el mundo sabrá a estas alturas, Amanda Hocking se convirtió en un fenómeno mundial por autopublicarse por medio de Amazon, con diversas historias juveniles de temática paranormal. Sin embargo, habrán leído en mis anteriores reseñas de las otras sagas de la autora, realmente había quedado decepcionado de las historias, la narrativa y los personajes que nos mostraba. Siendo que de la saga Lazos de sangre y de la trilogía Trylle, no pude pasar de los primeros libros respectivamente, sobre todo de la primer saga (quizás concluya los demás libros de los Trylles).

Ahora es el turno de una nueva historia, con unos seres sobrenaturales de los que realmente no había leído alguna novela. En esta ocasión son las sirenas quienes cargan la batuta. Debo confesar que no esperaba demasiado con este libro, si ni los vampiros ni los trolls de Hocking pudieron engancharme, imaginé que las musas del mar tenían todas las de perder. Pero cual grata fue mi sorpresa al leer este libro.

Me había topado con varias reseñas del libro en la blogosfera que decían que parecía que era otra persona quien lo escribío, y no puedo estar mas de acuerdo con dicha afirmación. La narrativa, la construcción de los personajes y la historia en si misma es completamente diferente a lo que nos tenía acostumbrada la autora.

En primer lugar, nos encontramos con Gemma, la protagonista en turno, que se aleja de la chica tonta y que cae rendidamente enamorada al primer instante del chico de la historia, fuerte, audaz e intrepida. Es una joven cuya fascinación por el mar acaba adentrándola, sin que ella se lo propusiera, en un mundo de criaturas que pensaba solo eran mito.

Por otra parte, nos encontramos con el vecino de Gemma, Alex, un chico más geek que “normal”, quién acaba enamorado de Gemma, y ella de él. Obvio, al tratarse de un libro juvenil de la autora, no podía faltar el romance. Pero en esta ocasión sabe llevarlo tan bien que no llega a ser fastidioso leerlo, y es que la relación entre Gemma y Alex no surge de la nada, o quizás sí, al ser vecinos se conocen de toda la vida, inclusive él ha sido por mucho tiempo el mejor amigo de su hermana, Harpper.

Harpper, es todo lo contrario a Gemma, es centrada, madura y demasiado formal, es cómo la madre de Gemma, un papel que tuvo que adoptar después de un trágico accidente.

La construcción y uso de los personajes, tanto los principales como los secundarios, permite que la narración de la historia sea muy fluida y permite al lector sumergirse en la misma.

Por otra parte nos encontramos con las antagonistas en turno, un grupo de bellas chicas de las cuales nadie en el pueblo sabe absolutamente nada, e inclusive llegan a temerles. Sexys pero a la vez peligrosas, este grupo de tres chicas, al principio eran cuatro, buscan por una extraña razón a Gemma. Pero ninguna es más letal que la líder, Penn, quién bajo su bello rostro oculta al verdadero mounstro. Ellas no dudarán en engañar a Gemma para alcanzar sus objetivos y arrastrarla a su mundo.

En esta ocasión el ritmo de la historia por fin tiene equilibrio, y es que el manejo de los altos y bajos de la misma hacen que fluya por si sola, dejando atrás la monotonía que caracterizaba a la autora.

Aunado a todo esto, en el pueblo existe el misterio de un supuesto asesino serial que ha cobrado la vida de algunos jóvenes y del que nadie tiene idea.

Pero lo que realmente disfruté leer fue el hecho de que Hocking nos mostrara la otra cara de un ser fantástico muy conocido como las sirenas. Me parece muy acertado la fusión que hace entre la sirena clásica de la mitología griega y la occidental con cola de pez. En está ocasión realmente nos muestra un trasfondo, en mi opinión muy bueno, a sus criaturas; dándoles una verdadera historia al origen de estas sirenas, adoptando y a la vez adaptando para ello las historias de Perséfone, Deméter y Aqueloo. Se nota que ahora sí se dio a la tarea de documentarse, algo muy positivo.

Otro punto que me gustó, y esto es algo personal, se trata de que al leer la historia no pude no recordar aquellas películas de “horror-suspenso” de finales de los 80’s y 90’s, como The Craft.

En conclusión, Sirenas: Canción del Mar es un libro para disfrutar en una tarde, dónde el misterio, el suspenso, el amor, seres mitológicos y una buena historia se conjugan para redimir a una autora sobrevalorada. Así que no duden en leer este libro y esperar su continuación.


4/5
Gracias a Editorial Planeta por el libro.

4 comentarios :

  1. Se ve bien, espero leerlo pronto :S Es el único libro de Amanda que me llama un poco la atención jaja.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad no esperaba mucho del libro después de los fiascos anteriores, pero sí está bueno :D

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta así como lo pones, sobre todo porque parece haber tomado la leyenda de las sirenas crueles y peligrosas; lo tendré presente para darle una oportunidad en un futuro más lejano que cercano :b

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente lo leeré aun cuando no me considero megafan de las Sirenas (Más que Ariel :p ) Me ha gustado tu reseña.
    Tal vez cuando termine la Trilogía Trylle te diga si vale la pena o no que la termines jaja
    Saludos

    ResponderEliminar