domingo, 26 de febrero de 2012

Marca de Nacimiento

Título: Marca de nacimiento
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial:
EVEREST

Año publicación: 2011
Género: Fantasía
No. de páginas: 497
ISBN: 9788444146751

Sinopsis:

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Mi opinión:


Hoy he recibido a mi primer bebé, lo que me convierte en una nueva comadrona del enclave, pero al mismo tiempo me obliga a separar a la criatura de los brazos de su madre y llevarla conmigo a los muros como parte de la cuota que cada comadrona tiene que ofrecer, los tres primeros bebés saludables de cada mes son propiedad del Enclave.

Mi nombre es Gaia, y lo que ha sucedido hoy es solo el principio. Mis padres han sido arrestados por la guardia del enclave, se les acusa de traición. Me piden que los ayude a develar el secreto, pero es algo que ni yo misma se. Pero de algo estoy segura, debo de entrar en la muralla y rescatarlos antes de que se tarde.

Pero el misterio que se oculta detrás de los muros es aún mayor y no estoy segura en quien puedo confiar. Además, está el capitán León, de quién no estoy muy segura si realmente es un aliado o mi enemigo.

Para ser sincero, debo reconocer que esperaba con muchas ansias el poder leer este libro, por tal motivo en diciembre no dudé en comprarlo cuando lo vi en la librería. Sin embargo al adentrarme en el mundo creado por O’Brien, me sentí un poco defraudado al leer una historia completamente a la que esperaba, y esto se debe que gracias a las reseñas y al tráiler me había creado una imagen mental completamente diferente referente a la historia. Pero esto no quita que se trate de un buen libro.

Una vez aclarado lo anterior, les platicaré acerca del libro. La autora nos sitúa en un año 2400 donde encontramos una sociedad “futurista medieval”, así como lo leen la ambientación es una especie de mundo medieval que se encuentra a la par de la tecnología. Donde el agua es un elemento mucho más valioso que el oro, y la sociedad, como buena novela distópica, se encuentra dividida en dos realidades. Por una parte se encuentra el enclave, una fortaleza donde la gente vive aparentemente sin ningún problema y la vida es mucho más sencilla que aquellos que viven del otro lado de los muros. Sin embargo, existen ciertas reglas que aquellos de afuera están obligados a seguir, todas las comadronas están obligadas a entregar a los 3 primeros bebés sanos durante cada mes.

Es aquí donde se sitúa nuestra protagonista, que en un principio seguía febrilmente al Enclave sin cuestionar sus acciones en ningún momento. Sin embargo, con el arresto de sus padres comienza una lucha contra reloj, para poder salvarlos, a pesar de no saber el verdadero motivo por el que se los han llevado. Y aunque Gaia, es un personaje fuerte y esto se va viendo a lo largo de todas las situaciones por las que va pasando, en algunos momentos su actitud cambia a un modo que llega a ser algo cansado.

La historia está entretejida en una trama de misterios que la autora sabe llevar de buena manera que cuando uno piensa que sabe lo que va a pasar el giro que da la historia acaba sorprendiendo. Un misterio referente a la sociedad y su línea de sangre, y la salvación que busca el Enclave. Además, el romance está a la orden del día, pero no crean que se trata de una relación empalagosa, sino por el contrario un romance bien trabajado con sus altos y bajos, y un muy buen clímax.

Finalmente, a pesar de que posee grandes puntos fuertes, la historia se llega a quedar en una gran primera parte a la que le faltó mayor fuerza y que se pudo explotar aún mucho más. Una buena distopía, que me deja con ganas de leer la continuación, esperando que la trama mejore y que los puntos que faltaron por tocar en la primer entrega puedan ser resueltos.



4/5

3 comentarios :

  1. Yo quiero leer este libro :P
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ^^, checa en Educal, ahí fue donde lo conseguí :P

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leer el libro, creí que estaría mejor, pero al ver como lo describes se ve que es bueno, pero no excelente. Muy buena reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar